Convivencia Escolar
​
La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar como “ la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.
​
La política de convivencia escolar, editada el año 2011, se afirma en 3 ejes esenciales:
​
Tiene un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con potros.
Requiere de la participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
Funciones de Encargado de Convivencia Escolar.
Función encargado de convivencia escolar
-
Investigar situaciones de agresión, violencia o acoso escolar, que afectan la convivencia escolar.
-
Resolución de casos: resolver conflictos cotidianos o críticos de convivencia que impliquen relaciones humanas basadas en la comunicación.
-
Diseñar un plan estratégicos de convivencia interna (plan de gestión): diagnosticar, levantar información relevante, desarrollar propuestas de intervención y prevención, construir en función de la necesidad de la comunidad educativa.